domingo, diciembre 02, 2007

ENTREVISTA A PROFESORA ANA MARIA SOZA ROMERO

REALIZADA EL DÍA MARTES 25 DE SEPTIEMBRE, A LAS 18:00 HRS. EN CAMPUS SAUCACHE DE LA UNIVERSIDAD DE TARAPACA.

La profesora Ana María Soza es conocida, por ser una docente de la Universidad de Tarapacá, hoy se aleja un poco de ese rol para mostrarnos parte de su faceta como escritora, todo esto gracias al lanzamiento de su segundo libro, que fue escrito en colaboración con su hermana Edith Soza, el cual se titula: “PRESENTACIÓN Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA Y LITERARIA DE LA CULTURA DE POBLADOS PRECORDILLERANOS”; que se lanzó el día lunes 24, en el Teatro Municipal de nuestra ciudad.

1.- ¿Dónde nace la idea de hacer este libro?

RESPUESTA: Del intento por rescatar información que se está perdiendo sobre los pueblos y la cultura.

Es una idea desde siempre, siempre recopilo dato a través de informantes, imágenes; es mi línea de investigación. Por medios estos informantes nativos obtengo el material para mis trabajos.

También la idea pasa por 2 partes de mi personalidad, que es mi fuerte contacto con la naturaleza y mi vocación docente. Es así como el año 2006 se presento la oportunidad de concretar una segunda etapa; porque tengo otro libro que se llama “NARRATIVA ORAL DEL VALLE DE CODPA”, del año 1995.

2.- ¿Cómo se da la oportunidad de plasmar toda la información recopilada en un libro?

RESPUESTA Se dio gracias a un proyecto del Consejo regional de Tarapacá, quien financia el libro; el proyecto tiene como finalidad preservar y difundir costumbres, todo esto medianotes textos escritos e imágenes plásticas.

3.- ¿Cómo nace esto de mezclar los escritos con las imágenes?

RESPUESTA: Bueno porque mi hermana es artífice en Metales y con ella teníamos esta idea de rescatar las costumbres de la zona.

4.- Ahora que ya está listo el libro, ¿qué planes tiene para él?

RESPUESTA: El libro, o mejor dicho parte de los textos del libro están destinados a los colegios rurales, para estimular el rescate de la cultura y sobre todo de una autovaloración, para que los jóvenes mejoren su autoestima y acepten su origen.

5.- ¿Pero no cree que sería necesario que el libro viajará por todo Chile, para dar a conocer más masivamente las tradiciones que en el se exponen?

RESPUESTA: Sí. sí, de hecho pretendemos presentarlo el 2008 en la BIENAL INDÍGENA en Santiago; y también en diferentes exposiciones.

El beneficio es que más personas se motiven y que el libro sirva de bibliografía, como mi 1º libro, que le ayudó a unos alumnos para realizar su tesis sobre pedagogía para pueblos del interior.

6.- Sí es así, ¿Podemos esperar un 3º libro?

RESPUESTA: Estoy participando con mi hermana en un proyecto del FONDAR, el cual será sobre ESCULTURA EN MADERA NATIVA, donde realizaré el texto que narrara el proceso de creación y producción de la obra.

7.- Y finalmente, ¿nos podría dar un consejo para todos los alumnos?

RESPUESTA: Que se atrevan, que comiencen a escribir que sean investigadores; estoy convencida de que no se ha hecho todo.

Y un gran saludo para todos los que trabajan en el proyecto MANIFIESTOS.

BIEN POR ELLOS, ¡POR FIN!.

FIN DE LA ENTREVISTA.

MÁS DATOS:

v La Artista y hermana de la profesora, Doña Edith Soza Romero, es la creadora del MURAL DE COBRE que se encuentra ubicado en el Hall de Campus.

v El libro tiene un valor de $4000 y lo podrán adquirir con la profesora.

No hay comentarios.: