lunes, mayo 14, 2007

::::PROFESION:::::::::.

Desde muy temprana edad se nos forzó a pensar en un plan a futuro, plan en el cuál se debe contemplar lo que será de nuestras vidas a los 25 años aproximadamente.

No obstante este plan se encuentra limitado por cánones establecidos socialmente hace más de 30 años, como dice la canción

“Será un ingeniero dice el abuelo,
un gran arquitecto sería perfecto,
y si es un artista que horror un bohemio,
mejor una niña que cumpla mis sueños”

La cosa es que se nos enseña a que cuando uno es grande puede ser o doctor “para curar a tus seres queridos”, abogado “para proteger al indefenso” (j aja ja), o arquitecto “para diseñarle la casa a los papas”.

En fin se nos educa para ser profesionales, para que podamos tener dinero, para comprar una linda casa, para así tener una linda familia y finalmente para cuando nuestros lindos hijos entren a la linda universidad hagan lo mismo lindo que nosotros.

Al final uno va creciendo con esa idea fija hasta que llega a 4ª medio y ahí comienzan a mostrarte la infinidad de carreras que existen y… queda la escoba con los famosos test vocacionales y te das cuenta de que en toda la enseñanza media no estudiaste nunca y tienes que dar una prueba donde mas encima también se tomará encuentra tus notas y después si quedas en que postulas y lo único que uno quiere es gritar y terminas diciendo Ah????

Al final piensas ¿y si me tomo un año?, idea que, en lo personal, encuentro fantástica; no obstante ahí comienza la carga de decir pucha, pero si hago esto quizás a que edad saldré de la universidad, porque tener 25 y estar aun en la U “da miedo”, así que simplemente entras a la U, no arto de esto comienza el tema de la plata, que no hay plata para estudiar lejos, que la idea es pagarte la U, que no se puede pedir un crédito al banco, que como nos vas a dejar solos, en fin y entras a la U con lo que te alcanzo y donde te queda cerca de la casa.

Y ahí estas dándole para adelante estudiando y pensando será genial cuando termine de estudiar, claro porque no veras la cara de perro de algunos profes y no tendrás que ir a clases; pero al salir uno se encuentra con un mundo nuevo en el cual uno debe buscar pega, y lo más terrible de todo que hoy en día al haber tantos profesionales así como tu que ya están ocupando los campos laborales terminaras trabajando probablemente en algo para lo cual nunca estudiaste, o si eres uno de los suertudos que encontró pega para la profesión que uno “eligió” al ejercer te das cuenta que los 5 o más años de universidad no te sirven para nada porque las cosas cambian y esos planes de estudio son del 1800 así que debes aprender de nuevo. Pero no termina ahí porque trabajas compras cosas te endeudas y al final laboras para pagarte lo que te compraste hace como 3 años y al final tu único regocijo es que el viernes dejas de trabajar (para la mayoría) y te imaginas los buenos carretes que te pegarás y es la única idea que te mantiene motivado trabajando.

Y todo por qué… no se te dio mas opciones en la vida, se te negó el pensar en ser algo diferente en sacarle partido a tu creatividad y pensar que si puedes vivir haciendo algo distinto al resto.

En mi caso particular soy una de las resignadas en pause profesional, a que me refiero en que al final volví a estudiar… si lo mismo de antes… para sacar la carrera; no obstante tengo la seguridad de que terminare haciendo lo que a mi me gusta que, por lo demás, no será un trabajo de lunes a viernes de 8 horas diarias.

No quiero ser negativa con mi texto, si no que busco que abramos los ojos y saquémosle partido a nuestras habilidades y a tener más fe en nosotros mismo que si podemos vivir felices siendo algo diferente que no esta establecido necesariamente por los márgenes del conducto regular. Además que hace rato ya que se termino la dictadura “se supone” para que continuemos como autómatas por la vida.

3 comentarios:

Memento Mori dijo...

Mi profesión es parecer mejor que cualquiera, jajaja, mi oficio es serlo.

Actualize mi cuento, leelo.

Anónimo dijo...

Eso mismo ha sido mi percepción de vida, c/ la diferencia q mi vieja apoya... algo importante, da miedo pensar todas esas cosas futuras q se vienen, es más, yo YA ESTOY ENDEUDADO... siiiii....:( increible no?, tengo 18 años y ya soy de DICOM....
comparto tus ideas....
bueno un gusto leer tu Post...
remember: http://pensamientoswoo.blogspot.com

xao!!

Mr. Rippley dijo...

Sniff... toy en Dicom, cesante y, como todo estudiante de la U, sin plata... y aunque saque la carrera el 3016, puedo decir que soy un bohemio profesional XD

En todo caso super acertado lo que escribiste... la foto casi me saca una lágrima.... casi no más :P