sábado, noviembre 24, 2007

::::Entrevista a Iván Llanquileo desde la cárcel El Manzano:::


Tras dos meses en prisión preventiva en la cárcel El Manzano, Iván Llanquileo Antileo, longko de la comunidad Juana Millahual del sector Rucañanko, mantiene su dignidad como legítimo dirigente mapuche a la espera de los resultados que arroje la investigación en su contra. Fue detenido en su propia casa a orillas del lago Lleu Lleu el pasado 31 de septiembre, en un enorme operativo ordenado por la fiscalía de Cañete, el que contó con personal de fuerzas especiales de carabineros, Gope y el servicio de inteligencia policial. Allanaron cinco casas, donde fue también detenida su hermana María Llanquileo solo mientras se finiquitaba una causa pendiente. El lunes 15 de octubre, el longko y padre de tres hijos, adhiere a la huelga de hambre iniciada por los pu weichafe mapuche recluidos en la cárcel de Angol, con el objetivo de exigir al estado chileno la libertad inmediata a todos los presos políticos mapuche y el fin a la militarización y represión a las comunidades que se mantienen en lucha por sus legítimas reivindicaciones políticas y territoriales. Al cumplir 20 días en huelga de hambre líquida, Iván Llanquileo ha bajado 10 kilos de peso y ya siente mareos y dolores corporales. Espera la audiencia para revisión de medida cautelar que se realizará este viernes 09 en Cañete, de modificar la medida cautelar podría lograr su libertad.

(Ivan Llanquileo fue puesto en libertad el dia 09 de Noviembre, quedando con orden de arraigo dentro de la comuna. Marri chi weu!!!!!!!!!!!!!!)

Por otro lado, es necesario denunciar las precarias condiciones de reclusión que debe soportar. Duerme en el piso, solo sobre una colchoneta, sin que se haga el menor intento por remediar esta condición. Además, está expuesto a los constantes asaltos y peleas que originan los reos de otros módulos, en los que siempre resultan muchos heridos. Esta situación demuestra el afán político de la justicia chilena en castigar y hostigar a quienes defienden su cultura y resisten el atropello que el mismo estado ejerce contra nuestro Pueblo.

Esta entrevista fue realizada por la Red de Apoyo a las Comunidades Mapuche en Conflicto, durante la visita del día domingo 04 de noviembre de 2007.

Qué significa ser Longko de una comunidad Mapuche ¿Tiene alguna validez ante el estado chileno?

La figura de longko, junto a la de machi y werken, corresponde a la forma tradicional que tienen los mapuche para organizarse en comunidad. La machi es la encargada del aspecto espiritual y el werken es el portavoz. El longko esta encargado de coordinar la organización interna de la comunidad y de sus relaciones exteriores. Hoy en día, en las condiciones de opresión del pueblo mapuche, ser longko implica también llevar adelante la lucha contra las transnacionales que destruyen nuestro territorio y que amenazan nuestra vida y cultura. O sea, estar a la cabeza de una comunidad es una responsabilidad muy grande, ya que hay una pérdida de identidad y valores sumado a un constante awingkamiento de nuestra gente. En nuestra comunidad, hemos trabajado arduamente para reconstruirla territorial y espiritualmente.
Por otro lado, el estado chileno nunca ha reconocido nuestras autoridades tradicionales, porque esta resistencia cultural atenta contra la ley wingka. Por eso, es muy importante que los mapuche nos reconozcamos como Pueblo Nación.

Acerca de su organización, cómo actúa y qué es lo que la diferencia de otras organizaciones campesinas y/o mapuche.

Pertenezco a la Coordinadora Arauco Malleco, organización que levanta como bandera de lucha la autonomía, la libertad y el territorio para nuestro Pueblo. Para ello, impulsamos el control territorial y el trabajo productivo dentro de las tierras recuperadas. Nuestro accionar no es una forma de presionar a los organismos estatales como la CONADI para negociar retazos aislados de tierra, sino que corresponde a una lucha de largo aliento que sentará las bases para recuperar nuestro territorio ancestral y volver a ser un pueblo libre.
La diferencia con organizaciones campesinas es que nosotros no aspiramos solo a tierras para sembrar y comer, sino que nosotros queremos Territorio. Queremos un lugar limpio donde desarrollar en comunidad nuestra espiritualidad, lo que implica la erradicación de los monocultivos de pino, de las mineras y pesqueras contaminantes, de las hidroeléctricas y geotérmicas que llenan los bolsillos de unos pocos.
La diferencia con otras organizaciones mapuche es que nosotros pensamos que nuestra espiritualidad y cultura debemos vivirla y desarrollarla en conjunto a la recuperación de tierras. Si no es así, es solo folklore étnico.

¿Cuál es su situación como preso político?

Mi encarcelamiento tiene que ver con una persecución política de parte del estado chileno en complicidad con los capitalistas extranjeros. Estoy preso por ser dirigente de mi pueblo y de mi comunidad y por defender nuestra vida, la madre tierra, el lago LLeu LLeu y nuestro entorno natural. El enemigo busca un pretexto para encarcelarme inventando un montaje donde supuestamente habrían encontrado un fusil M-16 en una casa de la comunidad distante a más de dos kilómetros de mi propia casa. Pero lo que no cuentan es que durante el allanamiento en que fui detenido, el personal de inteligencia y el Gope me robaron herramientas de trabajo tan básicas como hachas, machetes y mi motosierra.

Nos puede contar cómo se ha dado el proceso de recuperación de tierras hasta hoy, y en particular en su comunidad.

Los mapuche, desde la invasión militar chilena a nuestro territorio, nunca hemos dejado de reclamar nuestras tierras. Es así que durante el gobierno de Allende, se nos devuelve una parte del territorio usurpado. Luego, con el dictador Pinochet, se nos vuelve a quitar estas tierras y se crea la ley de fomento forestal que permite plantar con pino a las actuales empresas forestales y se les paga el 75% de los costos de plantación. Luego, con motivo de los 500 años del "descubrimiento de América", se genera un movimiento mapuche que comienza las tomas simbólicas de fundos. Pero es solo en el año 1997 que se pasa a otra etapa en la lucha mapuche que consiste en entrar a un fundo, trabajar, defenderlo y en definitiva ejercer control territorial.
En el caso de mi comunidad Juana Millahual, el proceso de recuperación de tierras se inicia en el año 1995 después de un largo proceso judicial que no dio ningún resultado. Después de 12 años de incompetencia judicial chilena decidimos que ese no era el camino y con mucho corazón y un poco de miedo al romper con el legalismo, decidimos recuperar, con una familia al principio, un primer fundo de 250 hectáreas que ha estado en manos de la forestal Mininco. Estas 250 hectáreas formaban parte de un total de 10 000 hectáreas que habían sido robadas a mi abuela Juana Millahual por los colonos wingka y que fueron traspasados sucesivamente a distintos dueños hasta llegar a las forestales de la actualidad.

¿Qué proyecto pretenden desarrollar los empresarios wingka en el Lleu Lleu hoy?

Además de las empresas forestales, hay intereses de las empresas mineras por el rico territorio en minerales, lo que hace muy apetitoso el lago Lleu Leu para los capitalistas sin que les importe el daño ambiental y ecológico en el lago más limpio de América.
Lo que pretenden es explotar minerales como el escandio o el vanadio, que son muy escasos en el mundo, es por eso que estan utilizando todo su poder estrategico para poder comenzar a trabajar en nuestro territorio y particularmente en nuestra comunidad. Pero nosostros no dejaremos que este proyecto capitalista con la protección del estado chileno invada nuestro territorio y destruya nuestros recursos.

Históricamente, ¿cómo el estado chileno ha usurpado el Territorio Mapuche?

Recién después de dicha "independencia" los mapuche perdimos nuestras tierras. Nuestro Pueblo fue el único que resistió y que ganó la guerra contra los españoles en el continente sur. Esto llevó a la corona española a reconocer como frontera natural el rió Bio Bio. Al sur del Bio Bio se desarrolló el Pueblo Mapuche como un pueblo soberano y libre. Luego, es el estado chileno que invade militarmente nuestro wallmapu en una guerra de exterminio llamada Pacificación de la Araucania. Ocuparon desde entonces nuestro territorio para rematar las tierras a inmigrantes europeos y les brinda todo su apoyo con su aparato policial y judicial hasta el día de hoy.

¿Cuál es la respuesta del estado chileno frente a la lucha del pueblo nación mapuche por su territorio ancestral?

Represión y persecución que incluso ha costado la vida a varios peñi, y muchos resultando heridos. También ha costado la clandestinidad o la cárcel a varios de nosotros. Y al mismo tiempo dinero y regalías para quienes se arrodillan ante el gobierno chileno.

El 18 de septiembre pasado, un denominado grupo de empresarios mapuche desfiló en la parada militar y tambien existe un partido mapuche, el Wallmapuwen. ¿Usted cree que pueden llegara representar los intereses del pueblo mapuche?

No, por ningun motivo. Aquellos que se prestaron para la parada militar, de mapuche tienen solo el apellido. Ellos piensan como empresarios simpatizantes del sistema neoliberal que está destruyendo el Territorio Mapuche.
El Wallmapuwen es una expresión politica partidaria ajena a nuestra cultura. Contribuye, como todas las organizaciones que legitiman al gobierno y sus instituciones, a la destrucción de la tradición cultural nuestra, awingkando más a los hermanos que les siguen y buscando a la vez capitalizar y traicionar la lucha de Nuestro Pueblo.

¿Por qué esta en huelga de hambre?

Porque es la única forma de denunciar junto a otros peñi los montajes de que hemos sido objeto para nuestro encarcelamiento, y al mismo tiempo lograr nuestra libertad.
Por otro lado, exigimos que cese la militarización del territorio mapuche por parte de las Fuerzas Armadas chilenas. Porque nuestra libertad como presos políticos mapuche debe ser también la libertad de nuestro Pueblo.

No hay comentarios.: